
El presidente de Estados Unidos declaró cerrado el espacio aéreo venezolano mientras intensifica su presión militar sobre Maduro.



Una histórica recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro. La incorporación del Tren de Aragua y el Cartel de los Soles al listado norteamericano de grupos terroristas. Una acusación contra el líder chavista por líder narco. El despliegue de 4000 marines en el Mar del Caribe. El envío de tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas.
Estas son algunas de las más importantes y resonantes medidas que la Casa Blanca adoptó en estos siete meses de administración trumpista para acorralar, debilitar y, en última instancia, empujar la salida de Maduro del Palacio de Miraflores. Representa una estrategia coordinada al detalle entre las distintas esferas norteamericanas, desde el Departamento de Estado, pasando por el Tesoro, hasta la DEA y el Pentágono.
Estados Unidos aceleró su estrategia en el último mes, tras apuntar directamente contra Maduro y sus más cercanos asesores –políticos y militares- por encabezar el Cartel de los Soles y su vinculación con los carteles más robustos de la región, como el de Sinaloa. Ese pareció ser el punto de quiebre de este “plan acorralamiento” que puso en marcha Washington.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejó poco margen de duda el último martes. “El presidente Trump ha sido muy claro en que está dispuesto a usar todo el poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país”, lanzó ante la pregunta si Estados Unidos planeaba lanzar una operación terrestre, para luego agregar: Maduro no es un presidente legítimo, sino el líder de un cartel narcoterrorista”.
A buen entendedor, pocas palabras. La decisión de Trump es presionar y ahogar a Maduro para que empiece a descomponerse el –ya frágil- sistema político y militar interno que lo sostiene en el poder tras las fraudulentas elecciones presidenciales del año pasado y el desgaste de más de 25 años del chavismo en Venezuela.
Los objetivos de corto plazo que tiene la Casa Blanca
“El despliegue militar no sólo le genera una terrible presión a Maduro, Diosdado Cabello y toda la cúpula del gobierno, sino que, sobre todas las cosas, le imposibilita atentar con lanchas rápidas el paso bioceánico y evita una posible invasión a Guyana”, explicó en diálogo con TN Ricardo Ferrer, director del centro de geopolítica de FREE y un profundo conocedor de las vinculaciones y movimientos militares de Venezuela.
Desde las elecciones presidenciales del año pasado y ante la debilidad institucional y de legitimidad que se le presentaba, en distintas oportunidades Maduro coqueteó con iniciar el proceso de invasión a la Guyana, un territorio rico en petróleo y minerales que Venezuela reclama como propio. En el fondo el chavismo lo que busca es impulsar el espíritu nacionalista en contra de un enemigo común.
Donald Trump sabe que se enfrenta también ante esa dificultad en el caso de la avanzada norteamericana: generar una cohesión anti americana. “Podría generar una retórica antiimperialista que une al régimen, convocaría a México, Colombia y Brasil, pero dejaría en una situación incómoda a varios países”. En esa línea, Maduro ya convocó a una cumbre extraordinaria de la debilitada Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Ante la amenaza de movilizar 4.5 millones de milicianos en Venezuela, convocar a masivos alistamientos durante el fin de semana y difundir imágenes de traslado de tanques y vehículos militares hacia distintos puntos del país, la otra pregunta que emergió es el nivel de fuego real que tiene Maduro y si su poder de disuasión es suficiente para contrarrestar a la principal potencia militar del mundo como es Estados Unidos.
El especialista Ferrer realizó un vasto relevamiento de las utilidades militares venezolanas, en donde destaca que “gracias al auge de los ingresos petroleros a inicios de los 2000, Caracas emprendió una ambiciosa renovación de las Fuerzas Armadas con la adquisición de equipamiento, tanques, aviones, helicópteros y buques provenientes, principalmente, de Rusia, China e Irán”.
Ahora bien, en un contexto de severa crisis económica y la guerra en Ucrania que concentró gran parte de las utilidades militares rusas, “hay una escasez de repuestos que se hacen visibles en bases aéreas como la de La Carlota, en plena capital, donde los helicópteros allí estacionados sufren una ‘canibalización’”. Venezuela ya no tiene la capacidad de pagar por lo que compra, y los préstamos se achican.
En este contexto, es de esperar que Estados Unidos mantenga su estrategia de presión, Venezuelatenga más movimientos disuasorios en la región y avance contra quienes fueron –o son- influyentes funcionarios de Maduro. El caso más emblemático es el de Hugo “el Pollo” Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolana que fue detenido en España y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcoterrorismo. El mismo cargo que la Casa Blanca busca imputarle a Maduro.

El presidente de Estados Unidos declaró cerrado el espacio aéreo venezolano mientras intensifica su presión militar sobre Maduro.

El Gobierno de Dinamarca ha aprobado una nueva legislación que impone severas restricciones al uso de redes sociales para los adolescentes menores de 15 años. La medida, que ha generado un fuerte debate internacional, busca proteger la salud mental de los jóvenes y limitar su exposición a riesgos digitales.

La fiscalía de Jujuy imputó a la firma Dosan Inversiones SRL, con sede en calle Jujuy 999, donde funciona carnicería La Norteñita, por un presunto caso de contrabando de carne hacia Bolivia, por un monto que supera los 22 millones de pesos.

En un acto en Río Cuarto, el presidente presentó oficialmente los aviones caza F-16 comprados a Dinamarca y aseguró que la Argentina “recupera capacidades militares perdidas hace décadas”. La ceremonia incluyó un sobrevuelo histórico y un gesto que dio que hablar: Milei se subió a uno de los cazas.

La Corte de Justicia trabaja para crear un Índice de Crianza salteño que permita fijar cuotas alimentarias según el costo de vida local. El Registro de Deudores ya supera las 1.500 inscripciones y las sanciones se profundizan.

Una cabo, su ex pareja —un sargento— y el nuevo novio de la mujer protagonizaron una fuerte discusión en una plaza de Santiago del Estero. Todos terminaron en la comisaría y la historia derivará en denuncias cruzadas.

El canal recibió el reconocimiento “Revelación Capital” en la ceremonia organizada por Viviana Báez. Además, su fundador Ignacio “Nacho” Miranda fue distinguido con un diploma por su labor periodística. El evento, realizado en el Mercado Artesanal, fue transmitido en vivo por Salta Soy.