Habló la ex mujer del médico denunciado por abuso: “Vivimos años de silencio, bajo manipulación y violencia”

La familia relató que desde los cuatro hasta los diecisiete años se vivió en un entorno de violencia: golpes, amenazas, insultos y humillaciones que afectaron a todos. Mientras su padre mantenía la fachada de “padre ejemplar” en lo público, en la intimidad ejercía un control basado en el terror.

Salta21/08/2025PUE!PUE!

Fuentes del centro asistencial afirmaron que la expugilista debió ser intervenida de urgencia con el propósito de bajarla una inflamación que sufrió en el cerebro. (9)

La historia de Sofía, una joven salteña de 27 años, ha sacudido a la opinión pública tras conocerse su denuncia contra su padre, Ricardo Javier Fernández, médico del Hospital San Bernardo, a quien acusa de haberla sometido durante años a maltrato físico, psicológico y económico.

Su testimonio, difundido en una carta abierta, busca no solo justicia para su caso, sino también visibilizar el calvario de muchas víctimas que no encuentran apoyo en las instituciones.

Una infancia marcada por el miedo
Sofía relató que desde los cuatro hasta los diecisiete años vivió en un entorno de violencia: golpes, amenazas, insultos y humillaciones que afectaron también a su madre y hermanos. Mientras su padre mantenía la fachada de “padre ejemplar” en lo público, en la intimidad ejercía un control basado en el terror.

Uno de los pasajes más duros de su declaración es su crítica al abandono institucional. Recordó que, pese a presentarse en el colegio con signos de violencia y llamar a la policía en reiteradas ocasiones, nunca recibió protección. Incluso, en 2021, cuando intentó denunciar en el Polo de la Mujer, su caso no fue tomado porque “hacía más de dos años que no la golpeaban”.

“¿Cómo es posible que, si uno logra salir de la violencia por sus propios medios y después tiene la fuerza para denunciar, tampoco se pueda hacer nada legalmente?”, cuestionó Sofía.

Una lucha judicial lenta y fragmentada

La madre de Sofía, Constanza Lee, también denunció a Fernández en 2020, dos meses después de separarse. Sin embargo, cinco años después, la causa avanza con lentitud: recién se encuentra en instancia de elevación a juicio.

El proceso se encuentra dividido en tres frentes judiciales:

  • Violencia familiar, que sí respondió con medidas de protección como la custodia policial.
  • Juzgado de Familia, que tramita desde hace cinco años la cuota alimentaria.
  • UDIs (Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual), donde recae una causa por abuso sexual.

En una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNSa, se aprobó el despacho de mayoría con 21 votos a favor, 6 por la minoría y 2 abstenciones.Estremecedor relato: Salteña denuncia a su papá médico del San Bernardo



Tras la repercusión de la denuncia pública de Sofía, Constanza Lee habló con PUE! y brindó declaraciones escalofriantes sobre el caso. Contó que durante años bloqueó recuerdos enteros como mecanismo de supervivencia, incluso olvidando cumpleaños de sus propios hijos. Recién en 2020, tras la separación, pudo nombrar lo vivido como violencia y no como simples “arrebatos de mal humor”.

Constanza ademas denunció el maltrato institucional que sufrió su hija en la UDIs, donde fue desoída al solicitar custodia policial "Mi hija habia pedido custodia policial y le respondieron casi riendose "para que queres custodia?" expresó Lee. Además, advirtió que algunos magistrados muestran una “perspectiva machista” que invisibiliza la violencia intrafamiliar.

“Vivimos años de silencio, de miedo y de manipulación. Mi hija fue maltratada también por el propio sistema judicial que debía protegerla. Eso es lo que más duele”, expresó.

A pesar de la imputación contra Fernández en noviembre de 2024, el médico continuaba atendiendo en el Hospital San Bernardo hasta hace pocos días. La reciente exposición pública del caso motivó al ministro de Salud Pública, Federico Mangione, a disponer su separación de la atención al público.

Constanza celebró la decisión, aunque advirtió que el proceso judicial debería haberse acelerado mucho antes.

La madre de Sofía hizo un fuerte llamado a secretarias, enfermeras y pacientes que pudieran haber sufrido violencia o maltrato por parte de Fernández para que se animen a denunciar:

“Hoy, con los medios y la sociedad apoyando, ya no deberían tener miedo a represalias. Hablar es la única forma de lograr justicia”.

La familia espera que la causa pueda resolverse antes de fin de año, aunque todo dependerá de la decisión de los jueces. Mientras tanto, Sofía y Constanza insisten en mantener viva la esperanza y la lucha: “No nos vamos a callar más”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto