¿Cristina Kirchner cambia de domicilio? Casación analiza sus condiciones de detención

Este lunes, la defensa pedirá que flexibilicen sus visitas y que le saquen del tobillo el dispositivo electrónico de control; la fiscalía rechazará ese planteo; al mismo tiempo psicólogos y asistentes sociales verán a la expresidenta

Argentina07/07/2025PUE!PUE!

Cristina CFK

La Justicia sugeriría un cambio en el lugar de detención domiciliaria de la expresidenta Cristina Kirchner y podría flexibilizar el régimen de visitas, aunque mantendría la tobillera electrónica como dispositivo de control, según anticiparon fuentes de los tribunales.

Este lunes, en una audiencia de la que participarán todas las partes, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña revisarán el actual régimen de ejecución de la condena de la expresidenta. Al mismo tiempo que en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 tendrá lugar esa audiencia, un grupo interdisciplinario de psicólogos y asistentes sociales entrevistarán a la expresidenta en su departamento de San José 1111, en el barrio de Constitución.

Los expertos analizarán cómo se adapta Cristina Kirchner a la prisión domiciliaria, si el uso de la tobillera le provoca algún malestar, si funciona correctamente, y elevarán un informe a la Casación y al tribunal encargado de ejecutar la pena, el Tribunal Oral Federal N°2.

¿Qué dicen sobre la tobillera electronica?

Sobre la tobillera en cuestión, los peritos determinarán si se le escama la piel a la expresidenta o si le provoca algún tipo de alergia, por ejemplo, dijo un funcionario judicial.

La ley de ejecución penal dice en su artículo 33 que la prisión domiciliaria será dispuesta por el juez de ejecución y que “se exigirá un dispositivo electrónico de control, el cual solo podrá ser dispensado por decisión judicial, previo informe de los órganos de control y del equipo interdisciplinario”.

Este es el equipo que el lunes evaluará a Cristina Kirchner y que informará al tribunal y a la Cámara de Casación, que puede tener en cuenta sus dichos para decidir si mantiene la tobillera.

¿Y sobre las visitas?

Fueron los jueces del TOF2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, los que fijaron que Cristina Kirchner cumpla su condena en prisión domiciliaria, con una tobillera electrónica y con un serie de reglas de conducta que le permiten visitas de un grupo pequeño de abogados, médicos y familiares.

Todas las demás personas que deseen visitar a la expresidenta deben tener permiso del tribunal y la defensa de Cristina Kirchner debe justificarlas en cada caso. Así sucedió, por caso, con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Las reglas de conducta incluyen una advertencia a la expresidenta de que con sus acciones no provoque alteraciones en el barrio y la convivencia vecinal.

El régimen de visitas es otro de los asuntos que los jueces están analizando. De hecho, les pareció muy significativo el experimento que hizo el abogado Gregorio Dalbón, cuando invitó a mandar correos electrónicos al tribunal para ver a la expresidenta y llegaron más de mil mensajes.

El fiscal federal Diego Luciani se opuso a esas condiciones y reclamó que Cristina Kirchner vaya a una cárcel común. Además, sostuvo que el lugar donde se mantiene ahora, San José 1111, no es apto para su prisión domiciliaria. La defensa, por su parte, pidió levantar toda restricción a las visitas y que le quiten la tobillera.

La elección del domicilio donde se cumple la condena −en los casos en que se establece una prisión domiciliaria− es del condenado, por lo que el fiscal o el tribunal a lo sumo pueden impugnar un sitio o hacer sugerencias de cambio.

Por dar un ejemplo, la Justicia podría sugerirle a Cristina Kirchner que cumpla la condena en su casa de El Calafate o de Río Gallegos, pero la defensa de la expresidenta podría argumentar que esos lugares la privarían de desarrollar su vida política y su personalidad, señalaron en tribunales.

Últimas noticias
multimedia.normal.82f6ef4d86b5bb8d.bm9ybWFsLndlYnA=

Sancionaron a 167 conductores por circular con alcohol en sangre

PUE!
Salta07/07/2025

Fue durante el fin de semana en el marco de los controles preventivos coordinados por la Subsecretaría de Seguridad Vial. La Policía Vial controló más de 9 mil vehículos en distintos puntos de la Provincia y sancionó a más de mil conductores por distintos incumplimientos a la normativa vigente.

Te puede interesar
Lo más visto