Aulas vacías: solo 12 alumnos asistieron a clases en la Escuela Arturo Illia

La jornada de este lunes se vio marcada por la suspensión de clases en varios departamentos de Salta debido a las intensas bajas temperaturas.

Salta30/06/2025PUE!PUE!

Diseño sin título

La medida generó controversia por la tardanza en su comunicación, que ocasionó complicaciones y malestar entre padres, alumnos y docentes.

La suspensión abarcó a los departamentos de Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate, Molinos y la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma, muy cerca de Campo Quijano. Esta decisión incluyó a todos los niveles y modalidades, tanto para escuelas públicas como privadas, y se determinó que no se computarán las inasistencias de los alumnos en estas áreas.

Poca asistencia y escuelas abiertas, pero sin clases efectivas

A pesar de la suspensión en ciertas zonas, las escuelas en toda la provincia permanecieron abiertas, y los docentes debieron asistir a sus puestos de trabajo. Esta situación generó escenarios como el observado en el Colegio Dr. Arturo Ilia, donde de una matrícula de 589 alumnos en el turno mañana, solo asistieron 12 estudiantes. La directora del colegio, María Albornos, confirmó que debido a la baja concurrencia, las evaluaciones programadas para el día tuvieron que ser postergadas.

En Salta Capital, aunque las clases no fueron oficialmente suspendidas, tampoco se computaron las faltas. Esto llevó a que muchos padres llevaran a sus hijos a la escuela, solo para encontrarse con una asistencia mínima y, en algunos casos, tuvieron que regresar a sus hogares, lo que implicó un gasto de tiempo y transporte. "Fue la única en la clase, o sea se tuvieron que volver", comentó una de las fuentes sobre la situación de los padres.

Uno de los puntos más críticos fue el horario en que se notificó la suspensión. El comunicado oficial del Ministerio de Educación de Salta llegó a las escuelas y padres a través de WhatsApp alrededor de las 11:30 de la noche del domingo, generando un "caos" inicial.

La situación del frío se agrava por las condiciones de infraestructura de muchas escuelas. La directora del Colegio Dr. Arturo Ilia señaló que el edificio es "bastante viejo y la infraestructura... es bastante helada", con pocas aulas (6 o 7 de 24) que cuentan con aire acondicionado que pueda usarse para calefaccionar. Además, se mencionó que la "copa de leche" para el nivel secundario está suspendida debido a la falta de recursos de la cooperadora, lo que deja a los pocos alumnos presentes sin una fuente de calor o alimento complementario. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto