Presentan un proyecto para volver a licitar el servicio eléctrico y reemplazar a Edesa en Salta

El legislador provincial Germán Rallé presentó un proyecto para abrir un nuevo proceso de licitación del servicio de energía eléctrica en Salta y revisar la continuidad de Edesa. La iniciativa surge tras los reiterados reclamos por cortes de luz, problemas en la facturación y cuestionamientos por la calidad del servicio.
Política22/06/2026PUE!PUE!
WEB 5

Los reiterados cortes de energía, las quejas de los usuarios por las facturas de luz y las fallas en la prestación del servicio llevaron a un diputado provincial a plantear un fuerte debate: la posibilidad de que Edesa deje de ser la distribuidora de energía eléctrica en Salta.

El autor de la iniciativa es el diputado por Güemes y presidente del bloque Gustavo Sáenz Conducción, Germán Rallé, quien presentó un proyecto de ley para habilitar un nuevo proceso de licitación del servicio eléctrico y revisar la continuidad de la empresa en la provincia.

Según explicó el legislador, existe un "punto de hartazgo" entre los usuarios por la calidad del servicio. El malestar, aseguró, no se limita al departamento Güemes, sino que también se extiende a otras zonas de la provincia, como San Martín, Orán y Rivadavia.

"Hay un cansancio con la empresa", sostuvo Rallé al cuestionar la falta de inversiones y señalar que parte de la infraestructura eléctrica tiene varias décadas de antigüedad. Incluso afirmó que existen instalaciones que datan de los años 60 y consideró que la firma está "más preocupada en recaudar que en darle mayor calidad al servicio".

El legislador también apuntó contra los organismos de control y sostuvo que "alguna instancia del proceso de auditoría falló". En ese sentido, adelantó que el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, concurrirá a la Cámara de Diputados para participar de una reunión de interbloque y brindar explicaciones sobre la situación del servicio eléctrico.

Rallé aclaró que el proyecto lleva únicamente su firma y que no representa una posición institucional del bloque oficialista. Sin embargo, espera que otros legisladores acompañen la discusión una vez que la iniciativa comience su tratamiento parlamentario.

El proyecto tomará estado parlamentario esta semana y, de avanzar, podría abrir un debate de fondo sobre el futuro de la distribución de energía eléctrica en la provincia y la continuidad de la concesión que actualmente tiene Edesa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto