El incendio en la Alcaidía: "Una tragedia que podría haber sido evitada"

El presidente del Comité contra la Tortura alerta por la superpoblación carcelaria.Aún hay 10 hospitalizados por el incendio, tres de ellos en terapia intensiva.

Salta31/10/2025PUE!PUE!

multimedia.normal.b8d12a19105f17c3.bm9ybWFsLndlYnA=

La noche del domingo, mientras se conocían los resultados de las elecciones legislativas, la Alcaidía de la Ciudad Judicial, en Salta capital, se convirtió en un infierno. Aún se investiga el origen del incendio, pero todavía hay tres personas en terapia intensiva en el Hospital San Bernardo, de los 17 detenidos que fueron trasladados esa noche con quemaduras de distinto grado. En total son 10 los que permanecen hospitalizados. Según el servicio penitenciario, hubo una gresca en una celda y, cuando los agentes intervinieron para detenerla, derivó en un amotinamiento en todo el pabellón. No se informó de heridas con armas tumberas u objetos punzantes. Solo quemaduras.

Rodrigo Sebastián Solá, presidente del Comité Provincial para la Prevención de Tortura y Tratos degradantes informó que "las personas con quienes estamos hablando nos manifiestan que en la Alcaidía se vive un clima de malestar permanente por las condiciones de confinamiento". Pero hubo un punto, particularmente sensible una semana después de la celebración del Día de la Madre: el destrato a los familiares cuando van a visitarlos. "Entonces, había una animosidad muy alta. Las requisas son muy invasivas. Los detenidos denuncian maltratos verbales, verdugueo, obstáculos para ingresar alimentos permitidos. Arbitrariedades que, según relatan, llegan al extremo de obligar a las mujeres a ponerse de cuclillas, a sacarse la ropa, a los bebés les requisan los pañales, las mujeres que están indispuestas no pueden ingresar…. Es un maltrato general a los familiares que, si no se someten a ellos, son susceptibles también de sanciones y, después, pueden pasar 30, 60, 90 días sin poder visitar a sus hijos, pareja o hermanos", añadió Solá.

La pregunta básica es ¿por qué esas personas permanecen en un lugar de tránsito como se supone que es la Alcaidía? "En parte, quedan allí por la sobrepoblación del penal de Villa Las Rosas. Por eso, hay penados todavía en Alcaidía; y otra razón, porque los procesos judiciales también son muy lentos, y hay imputados que pasan allí dos años o más, con prisión preventiva".

Esta Alcaidía se inauguró hace 19 años, con el objetivo de evitar las detenciones en las comisarías, pero no para cumplir funciones de cárcel. "Es un edificio concebido para el alojamiento transitorio, pero rápidamente, la capacidad se desbordó y entonces está cumpliendo la función de cárcel", precisó.


 
El gravísimo episodio del domingo pudo tener peores consecuencias, aún. Era absolutamente esperable y el Comité lo venía advirtiendo, por las condiciones de hacinamiento, pésima alimentación, alto riesgo para la salud y la convivencia entre personas demoradas, que son aquellas para las que está destinada la Alcaidía, con presos con prisión preventiva o condenadas, que deberían estar en la cárcel.

"Estas son tragedias anunciadas. Y que se podrían haber previsto de otra forma. Sobre el episodio, hay una investigación penal que está a cargo de la fiscalía, por lo cual ya no nos compete a nosotros más que contribuir a activarla. Pero hay problemas estructurales que nosotros planteamos reiteradamente", recordó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto