Crisis en la frontera: vecinos cruzan a pie el río Bermejo ante la falta de chalanas

Este jueves, decenas de personas comenzaron a cruzar a pie el río Bermejo, ante la falta de funcionamiento de las tradicionales chalanas, las embarcaciones que habitualmente conectan ambos márgenes.

Salta13/06/2025PUE!PUE!

IMG_6236


El bajo caudal del río y la prohibición impuesta por la Prefectura Naval Argentina sobre el uso del puerto habitual del lado argentino provocaron una situación crítica. Solo a muy pocas embarcaciones se les permitió operar, lo que dejó a la mayoría de los trabajadores y vecinos sin otra opción que arriesgar su seguridad.

 “No tenemos opción, necesitamos cruzar para trabajar y poder alimentar a nuestros hijos. Nadie nos da una respuesta”, expresó una mujer de Orán, mientras caminaba junto a su hijo rumbo a Bolivia.

Un conflicto sin resolución

El conflicto se desató el miércoles, cuando Prefectura impidió el uso del punto tradicional de desembarco de las chalanas en territorio argentino, exigiendo que lo hagan río abajo, una zona que los operadores consideran no aptas.

En respuesta, las cooperativas que manejan las embarcaciones recordaron que existe un acuerdo binacional firmado por Cancillería, donde se establecen las coordenadas autorizadas para los cruces y se especifica que la navegación debe realizarse de manera transversal (de costa a costa) y no longitudinal (a lo largo del río), como pretende imponer la autoridad naval.

Vecinos y autoridades locales ya reclaman una intervención urgente del gobierno provincial o nacional para evitar que la situación se agrave y garantizar un cruce seguro y digno para quienes dependen del tránsito fronterizo para sobrevivir.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto