El Gobierno puso en marcha el proceso de privatización de otra empresa argentina

El Ejecutivo empieza a desprenderse de los bienes de la empresa que controla la generación y distribución de energía.

Argentina25/07/2025PUE!PUE!

transener

El Gobierno dispuso el inicio de la privatización total de Energía Argentina (Enarsa), la empresa que controla la generación y distribución de energía. La gestión de Javier Milei estableció un plazo de ocho meses para concretar el pase a manos privadas del primer activo de esa compañía, a través de la resolución 1050, publicada en el Boletín Oficial.

 
La normativa establece que la primera etapa del proceso se realizará mediante la venta de las acciones que Enarsa posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), donde la participación estatal llega al 50% mientras la otra mitad está en manos de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

Citelec, a su vez, es la controlante de Transener, la principal compañía de transporte eléctrico del país. La operación se realizará a través de un concurso público nacional e internacional. Estimaciones privadas indican que el Gobierno podría recaudar unos US$150 millones por la venta de acciones dado el valor de mercado de la transportadora.

Citelec posee el 52,65% del capital accionario de Transener, lo que incluye la totalidad de las acciones clase A (51%) y un 1,65% de las acciones clase B, según informaron las autoridades.

El Ejecutivo instruyó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a coordinar las acciones necesarias para avanzar con el proceso de privatización de Enarsa y a la contratación de una entidad bancaria del sector público nacional para la tasación del paquete accionario de Citelec.

enarsa

La Subsecretaría de Energía Eléctrica será la encargada de elaborar la documentación técnica y contractual necesaria para la licitación.

Enarsa fue creada por la Ley 25.943 con el objetivo de realizar la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos junto al transporte, el almacenaje, la distribución, la comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.

Enarsa es hoy controlada en 97,94% por el Estado nacional. Las provincias de Chubut, Formosa y Río Negro tienen 0,20% cada una; mientras las de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, 0,12% cada una. En tanto, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que controla las centrales nucleares del país, tiene 0,01%.

 

Te puede interesar
Lo más visto