Trasladaron a una prisión federal a la concejala acusada por el escrache a la casa de Espert

Eva Mieri, militante camporista y concejala de Quilmes, fue trasladada a una unidad del Servicio Penitenciario Federal tras el rechazo de su pedido de excarcelación. Está acusada de haber participado del ataque con estiércol en la casa del diputado José Luis Espert.

Política06/07/2025PUE!PUE!

kkk

El caso que sacudió la política nacional sumó un nuevo capítulo. Este sábado, Eva Carina Alejandra Mieri, concejala de Quilmes, fue trasladada a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, por orden del Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro. Está acusada de integrar el grupo que arrojó estiércol en el ingreso de la casa del diputado libertario José Luis Espert, el pasado 17 de junio en Beccar.

El traslado fue dispuesto por la jueza Sandra Arroyo Salgado, luego de rechazar el pedido de excarcelación presentado por su defensa, que alegaba inmunidad de arresto por su cargo como concejala. Sin embargo, la magistrada consideró que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la causa, y ordenó mantenerla detenida. Incluso se analiza su posible envío al penal de Ezeiza.

Los cargos que enfrenta Mieri

La jueza la acusa de varios delitos: atentado contra el orden público, amenazas coactivas agravadas, incitación al odio por razones políticas, malversación de fondos públicos y alteración de una patente oficial. Esto último, por haber supuestamente utilizado una camioneta del Municipio de Quilmes (una Chevrolet S10) con la chapa adulterada para el escrache.

Además, en la investigación se descubrió que el celular que usó el día del ataque no tenía registros previos, lo que hizo sospechar a los investigadores. En los mensajes posteriores al hecho, se encontraron chats con Alexia Abaigar, funcionaria bonaerense también detenida y luego beneficiada con prisión domiciliaria.

El ataque en la casa de Espert

El hecho ocurrió el 17 de junio a la tarde, cuando al menos cinco personas encapuchadas llegaron en dos vehículos —entre ellos la camioneta municipal— y arrojaron bolsas con bosta animal frente al domicilio del legislador. También colgaron un pasacalle con amenazas: “Acá vive la mierda de Espert”. Todo quedó registrado por cámaras de seguridad.

Tras varios operativos en distintas localidades del AMBA, fueron detenidas siete personas. Entre ellas, Mieri, Abaigar y tres personas que ya fueron liberadas.

El respaldo político y la reacción de Cristina

La causa despertó fuertes reacciones políticas. Antes de que se resolviera la situación de varios detenidos, Cristina Fernández de Kirchner escribió en X:

“¡Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”, en referencia a los militantes arrestados por el escrache.

Qué viene ahora

Mientras se define si Mieri será trasladada a un penal de máxima seguridad, la investigación sigue en curso. La expectativa de pena por los delitos que se le imputan va de 3 a 14 años de prisión, y la jueza Arroyo Salgado ya adelantó que, por su rol como funcionaria, una condena debería ser de cumplimiento efectivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto