Lula viene a la Argentina y quiere visitar a Cristina: ¿Qué dice la Justicia?

Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en su departamento de Constitución y, mientras espera definiciones judiciales, sus abogados pidieron autorización para que el presidente de Brasil, Lula da Silva, pueda visitarla durante su estadía en Argentina. El encuentro político genera tensión en el Tribunal.

Política01/07/2025PUE!PUE!

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará esta semana a la Argentina para participar de la cumbre del Mercosur, pero su agenda tiene un ítem que no pasa desapercibido: quiere visitar a Cristina Kirchner en su departamento del barrio Constitución, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

Ante esa intención, los abogados de la expresidenta presentaron un escrito ante el Tribunal Oral Federal 2 solicitando el permiso formal para que Lula pueda ingresar a su domicilio. La defensa —a cargo de Carlos Beraldi y Ary Llernovoy— recordó que Cristina tiene restringidas las visitas y debe pedir autorización para recibir a cualquier persona que no esté en la lista habilitada por la Justicia.

El pedido reflota la tensión entre los jueces y la defensa, que ya había cuestionado esa condición como una violación a su derecho a la vida familiar, social y política. En este caso, la polémica se potencia por el perfil del visitante: nada menos que un jefe de Estado.

En el escrito, los abogados también remarcaron que Cristina sigue siendo la presidenta del Partido Justicialista, y que la Justicia no puede impedirle mantener contacto con figuras políticas, incluso de otros países. “No puede limitarse el derecho de un dirigente a mantener vínculos con personas que desarrollan la misma actividad, sean de su fuerza u otra”, argumentaron.

Mientras tanto, la situación de la expresidenta suma presión por otro frente: los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola volvieron a pedir que se le revoque el arresto domiciliario y sea trasladada a una cárcel común. “No hay motivos reales para no cumplir la pena en un penal”, expresaron en su apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal, que analizará el planteo el próximo 7 de julio.

Por su parte, Lula confirmó públicamente que mantiene contacto con Cristina. En una entrevista reciente contó que la llamó tras la ratificación de su condena: “Le expresé mi solidaridad y hasta lloró. Mi amistad con ella no es por haber sido presidentes, es de persona a persona”, dijo el mandatario brasileño.

Con ese respaldo explícito, y en medio de un clima político cada vez más tenso, la visita de Lula a Cristina Kirchner promete convertirse en uno de los momentos más comentados de la cumbre del Mercosur.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto