El desafío post temporal en Metán: limpieza, obras y asistencia a los vecinos

El intendente José María Issa detalló el impacto del fuerte temporal que azotó al sur provincial, provocó anegamientos, evacuaciones y destrozos en distintos barrios de la ciudad.

Salta10/02/2026PUE!PUE!
multimedia.normal.849bd1559bb3ce4a.bm9ybWFsLndlYnA=

Luego del fuerte temporal que azotó al sur provincial, el intendente de San José de Metán, José María Issa, brindó detalles sobre la situación que atraviesa la ciudad y reconoció la magnitud inédita del fenómeno. “Fue histórico y contra la naturaleza no se puede hacer nada”, expresó.

En diálogo con Aries, el jefe comunal explicó que en apenas ocho horas cayeron cerca de 250 milímetros de lluvia, un volumen que superó ampliamente el promedio mensual habitual de febrero. “Nunca se recuerda una tormenta de esta magnitud. No solo afectó la zona urbana, sino también sectores rurales”, señaló.

Issa indicó que el intenso caudal de agua provocó el colapso de canales pluviales, roturas de estructuras de hormigón y el anegamiento de numerosos barrios. Entre las zonas más afectadas mencionó Vialidad, Los Laureles, Los Sauces, El Jardín, barrio Norte, 20 de Junio, Fátima y sectores cercanos a canales, donde el agua ingresó a las viviendas y ocasionó importantes pérdidas materiales.

628443513_1456244306130702_5834893007149248269_nEl fuerte temporal en Metán hizo colapsar un canal: hay casas dañadas y vecinos evacuados

El intendente destacó que, pese a la gravedad del temporal, no se registraron víctimas fatales. Sin embargo, relató que durante la madrugada se realizaron rescates de personas que habían quedado varadas con sus vehículos cerca de la ruta, en medio de la crecida.

Desde la noche del jueves, equipos municipales, Defensa Civil y personal provincial trabajan en la limpieza y desobstrucción de canales, reparación de bocas de tormenta y asistencia a las familias damnificadas. “Estamos destapando canales, limpiando y relevando los daños reales para avanzar con soluciones, aunque esto va a llevar tiempo”, advirtió Issa.

El jefe comunal confirmó además que ya recibió el acompañamiento del Gobierno provincial, con la visita del gobernador y el compromiso de apoyo por parte del ministro Camacho. “Primero estamos viendo las causas y evaluando los daños más urgentes para comenzar a trabajar en soluciones concretas”, explicó.

Finalmente, Issa agradeció la solidaridad de vecinos e instituciones y remarcó que las tareas continúan en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto