Los echaron de su casa: una pareja con discapacidad denuncia agresiones por parte de la suegra y la cuñada

Verónica y su esposo, ambos con retraso madurativo, denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar, desalojo y discriminación institucional.

Salta17/12/2025PUE!PUE!
portada página web (6)

Aseguran que, pese a reiterados pedidos de ayuda, no recibieron protección y que incluso fueron agredidos por efectivos policiales.

Desde la vereda de un estudio jurídico ubicado sobre calle 20 de Febrero, a la altura del 770, Verónica hizo pública una situación que, según relata,  se arrastra desde 2023 y que terminó por dejar a su familia en la calle. Ella y su esposo, ambos con discapacidad, afirman haber sufrido violencia reiterada por parte de la suegra de Verónica, quien padece esquizofrenia, y de la cuñada, a quien señalan como partícipe clave del conflicto.

De acuerdo con el testimonio, la principal agresora sería la suegra, cuyo cuadro de salud mental se habría agravado por falta de medicación y asistencia. Verónica sostuvo que la mujer intentó atacarlos con objetos contundentes y un cuchillo, y que incluso amenazó a una vecina. “Antes, cuando estaba sin medicación, ya era difícil; ahora estaba peor”, relató.

La pareja asegura haber solicitado intervención e internación en 2023, sin obtener respuestas efectivas.

Explotación, falsas denuncias y desalojo

La cuñada ,hermana del esposo de Verónica, fue señalada como quien se aprovechó económicamente de la situación y buscó quedarse con la vivienda. Según la denuncia, realizó falsas acusaciones, no respetó restricciones vigentes y ejerció violencia psicológica.

El conflicto derivó en el desalojo de Verónica, su esposo y sus dos hijos pequeños, de 2 años y 5 meses. “Nos hicieron sacar un préstamo para terminar una casita arriba y después nos echaron; nos destruyeron todos los sueños”, expresó.

Uno de los puntos más graves del relato apunta a la falta de asistencia institucional. Verónica afirmó que, al intentar denunciar, la Policía de la 10ma minimizó sus declaraciones. “Como somos chicos especiales, no nos toman en cuenta”, aseguró, y agregó que les dijeron que su palabra “no cuenta” sin un abogado o representante legal.

La pareja denunció además agresiones físicas por parte de efectivos, incluso cuando Verónica sostenía a sus bebés, y aseguró haber sido tratada “como criminal”. Un abogado que los asesora les habría confirmado que la actuación policial fue incorrecta y que una orden de custodia que debía protegerlos durante 17 días no fue cumplida, permitiendo el ingreso de la cuñada a la vivienda.

Hoy, con patrocinio legal, Verónica y su esposo piden justicia y protección. Su principal preocupación es que la suegra reciba atención adecuada por su problema de salud mental. “Puede matar a alguien”, advirtió Verónica, al señalar que la mujer es inimputable y necesita medicación o internación.

La familia hizo un llamado urgente a las autoridades para que se activen los protocolos correspondientes, se garantice la seguridad de las personas involucradas y se asuma la responsabilidad estatal en materia de salud mental, protección de personas con discapacidad y resguardo de niños. “Queremos que quienes tienen que cumplir las distintas instancias se hagan responsables”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
portada página web (7)

Boliches VS. fiestas clandestinas: crisis en la noche salteña

PUE!
Salta17/12/2025

El sector bolichero de Salta atraviesa un panorama complejo que definen como "crítico". Entre la proliferación de eventos ilegales que no cumplen normas de seguridad y una crisis económica que licúa la rentabilidad, los empresarios locales piden medidas urgentes a los legisladores para evitar la desaparición de los locales habilitados.