El Indec difundirá hoy el dato de inflación de noviembre: los analistas estimaron que estará arriba de 2%

Los relevamientos de consultoras y economistas previos al dato oficial del Indec mostraron alzas en rubros sensibles y destacaron que la calma cambiaria incidió positivamente en la inflación núcleo.

Argentina11/12/2025PUE!PUE!
SUPERMERCADO 02
Imagen ilustrativa

Poco antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, las consultoras y los economistas con mayor seguimiento del mercado estimaron una inflación en un rango estrecho, de entre 2,1% y 2,5%.

Para el sector privado, en el IPC del anteúltimo mes del año se destacaron presiones puntuales en alimentos y regulados y un aporte menor de las promociones del Cyber Monday y el Black Friday para contrarrestar subas en algunos segmentos.

El dato de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se conoció este miércoles y alcanzó el 2,4%, sirve como referencia de un mes donde transporte, combustibles, vivienda y servicios volvieron a empujar. Acumuló 28,3% en los primeros once meses del año, con una interanual de 32,6%. El IPC porteño suele ser un termómetro adelantado para la evolución nacional.

El escenario aparece atravesado por la discusión legislativa del Presupuesto 2026. El oficialismo y la oposición revisan los supuestos macroeconómicos, incluyendo la trayectoria de precios con la que se proyectan ingresos, gastos y actualizaciones tarifarias y de subsidios.

En paralelo, las consultoras observaron que la estabilidad cambiaria de noviembre ayudó a moderar algunos bienes núcleo, pero la presión de los regulados y de ciertos alimentos frescos volvió a empujar el índice general. Esa combinación explica por qué las estimaciones se agruparon en un rango estrecho, pero con diferencias según la incidencia de combustibles, frutas y verduras.

Los aumentos de productos frescos se reflejaron en el relevamiento del CEPA, cuyo director, Hernán Letcher, dijo que la inflación de noviembre llegó a 2,4%, con fuerte incidencia de carne, servicios, nafta y frutas y verduras. Su informe sobre el Mercado Central registró un alza de 3,7% en las seis hortalizas más vendidas y proyectó un aumento del 3,9% para el segmento de Verduras, Tubérculos y Legumbres del IPC.

Para frutas, el incremento promedio fue 11,4%, con impacto proyectado de 11,3% en ese rubro. Esos movimientos representan 0,1 puntos para verduras y 0,2 puntos para frutas dentro del IPC total. Entre las hortalizas, la cebolla subió 37,5%, la lechuga 24,4% y la papa 21,1%, mientras que el tomate cayó 29,2%. En frutas, la manzana aumentó 25%, la naranja 18,2% y el limón 6,9%, con baja de la banana (-1,4%).

El informe también expuso la brecha entre el Mercado Central y los supermercados, que se ubicó en 85,7%, con una contracción de 34,7 puntos respecto de octubre. Dentro de las cadenas, tomate y lechuga mostraron fuertes bajas, aunque zapallo, batata, papa y cebolla subieron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto