Avioneta narco: dictaron prisión preventiva para los cinco implicados

La jueza federal Mariela Giménez dictó la prisión preventiva para dos pilotos bolivianos y tres salteños. El caso reveló la existencia de una organización narco transnacional que operaba con una avioneta que se estrelló.

Salta11/11/2025PUE!PUE!

691287082e829

La jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, dio por formalizada la imputación por contrabando de estupefacientes y ordenó la prisión preventiva para los cinco hombres detenidos tras el hallazgo de una avioneta cargada con 364 kilos de cocaína en el sur salteño.

La medida fue solicitada por el fiscal general Eduardo Villalba, junto a la fiscal adjunta Mariana Gamba Cremaschi y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, quienes imputaron a los pilotos Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera -ambos bolivianos- como coautores del delito de contrabando agravado, y a Julián Darío Mansilla, Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar como partícipes necesarios.

El operativo y la caída de la avioneta


El hecho ocurrió el martes pasado, cuando vecinos de Rosario de la Frontera advirtieron el vuelo irregular de una aeronave que terminó estrellándose en una zona rural cercana a las rutas provinciales 3 y 31. Al llegar, efectivos de Gendarmería Nacional hallaron la avioneta siniestrada junto a un auto Volkswagen Gol Trend totalmente incinerado. Dentro de la cabina había tres bolsones con 136 kilos de cocaína.

Al día siguiente, el fiscal Villalba y su equipo dirigieron un fuerte operativo con Gendarmería, la PSA y la Policía de Salta, que derivó en nuevas detenciones y en el hallazgo de otros 228 kilos de cocaína enterrados a unos 70 kilómetros del lugar del accidente.

Uno de los imputados, Mansilla, había intentado justificar su participación con una falsa denuncia por robo de su auto, pero fue detenido luego de que la Policía confirmara que ya estaba siendo investigado por narcotráfico.

Los dos pilotos bolivianos fueron arrestados en la terminal de Rosario de la Frontera, con lesiones en los brazos, cuando intentaban escapar. Según la fiscalía, se delataron al pagar en dólares una bebida energética en un local del lugar.

La jueza dictó seis meses de prisión preventiva

Durante la audiencia, la jueza Giménez fijó un plazo de seis meses para la investigación y para la medida de coerción, además de autorizar nuevas pericias técnicas sobre la avioneta, los dispositivos GPS y otros elementos incautados.

"Se trata del ingreso ilegal de una aeronave cargada de droga por el espacio aéreo argentino, un hecho que demuestra el carácter transnacional de la organización narcocriminal", sostuvo el fiscal Villalba.

De acuerdo con la fiscalía, los pilotos ingresaban la droga desde Bolivia, mientras que los otros tres acusados esperaban la carga en tierra, delimitando la pista con una lona. El plan falló cuando la aeronave impactó contra el vehículo de Mansilla y se estrelló contra una arboleda.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto