Golpe al narcotráfico: secuestran 417 kilos de cocaína de las ruedas de un camión

Hay siete detenidos de apellidos: Alarcón, Pereira, Sandaliche, Adolfi, Lezcano y dos Martínez. Decomisaron un camión, una camioneta, un revólver, un teléfono satelital, dos handy y seis celulares.

Salta05/09/2025PUE!PUE!

IMG_5020


Más de 417 kilos de cocaína de máxima pureza fueron secuestrados en el control de ruta de Senda Hachada (departamento San Martín) por personal de Gendarmería Nacional, quienes con la ayuda de un can antinarcóticos descubrieron en siete neumáticos de un camión Volvo la millonaria carga de droga. Hubo luego allanamientos en varios lugares y provincias y se detuvo un total de siete personas y se secuestraron armas, municiones, handys, celulares y pruebas de la actividad ilícita.

Las tareas por parte de los investigadores federales a lo largo de tres meses fueron una pieza fundamental para detectar el modus operandi. El mismo consistía en ingresar el estupefaciente al país, luego se lo "enfriaba" y se hacía la ingeniería para ubicar la cocaína en el interior de neumáticos de camión. Luego se engomaba un camión con los neumáticos "rellenos" y se simulaba una carga hacia un punto del sur del país.

Allí utilizaban otro vehículo como "puntero" y, por último, el camión era esperado en una finca rural de Quimilí (Santiago del Estero) donde se iba a enfriar el cargamento para luego ser enviado a los puertos del Paraná, ya sea Rosario o Barranquera, informaron fuentes.

A raíz del procedimiento la justicia federal ordenó allanar cuatro domicilios en Salta (dos en Salvador Mazza, uno en General Mosconi y el restante en Joaquín V. González y tres en la localidad santiagueña de Quimilí.

El procedimiento tuvo lugar el miércoles, en el marco de una causa emanada por la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal, en la que estaban trabajando los efectivos de la "Sección de Investigaciones Antidrogas "Aguaray". En Senda Hachada pudieron constatar la posible logística para el traslado de un cargamento de cocaína.

Con el apoyo del personal de los Escuadrones 54 "Aguaray" y 52 "Tartagal" y de las secciones "Senda Hachada" y "Embarcación", sobre la 34 detuvieron la marcha en simultáneo de una camioneta Amarok y de un camión Volvo FH420. La camioneta oficiaba como "puntero". Al inspeccionar el transporte de cargas, los uniformados fueron alertados por el can la posible presencia de estupefaciente en las ruedas duales y de auxilio. En presencia de testigos abrieron los neumáticos y encontraron los paquetes de cocaína con un peso total de 417,715 kilogramos. En la localidad de Aguaray se pudo localizar una Toyota Hilux que estaba involucrada en las maniobras narco.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto