
Revelaron quién sería el salteño que mataron en B° Santa Cecilia: "Lo habrían asaltaron"
La víctima tenía 35 años. Ocurrió a pocos metros de la comisaría del barrio. Personal del CIF desplegó un amplio operativo en la zona.


Denunció a dos hombres por violación. Sostuvo su relato varias veces frente a los magistrados hasta que logró que los arrestaran de modo humillante y los encerraran con otros presos que no les hicieron la vida fácil. Pero una prueba contundente expuso la mentira. Hoy está a las puertas de un juicio oral por falso testimonio agravado
Argentina26/08/2025
PUE!
Fernando Pereyra y Joaquín Álvarez son dos amigos bahienses que tenían una banda de rock y solían tocar en boliches. Hacían covers de La Beriso. Fiorella Damiani era una joven que con frecuencia iba a oírlos tocar. En un momento del año 2017, inició algo cercano a un noviazgo con Álvarez. Entonces, una noche, ellos la invitaron a un departamento con la intención explícita de hacer un trío y filmarlo. Ambas cosas consentidas, sostienen. Y, como veremos, las pruebas los respaldan.
A la madrugada de aquel 19 de julio de 2017, ella se fue del departamento y se presentó en la comisaría para denunciar a los dos amigos por violación. Habían abusado de ella, luego de alcoholizarla y drogarla, dijo.
“A las 10 de la mañana teníamos a la policía en el lugar”, recuerda hoy Fernando Pereyra, en charla telefónica con Infobae. “Ella hasta mencionó la ketamina en su declaración para decir que estaba medianamente consciente pero no podía moverse. Según su relato, tanto mi compañero como yo, habíamos abusado de ella con acceso carnal y el agravante de haberla drogado y alcoholizado”.
“Durante el acto sexual, el que filmó fue mi compañero, que en ese momento tenía una incipiente relación con ella, nada muy formal. Él usó mi teléfono”, cuenta Pereyra.
Por eso ella, al irse, y evidentemente ya con la intención de denunciarlos, hurtó el celular y lo hizo desaparecer, creyendo que así desaparecían también las pruebas.

De lo que no se dio cuenta en aquel momento, fue de que, afortunadamente para los denunciados, Álvarez pasó los videos a su whatsap antes de devolverle el teléfono a Pereyra y luego además los guardó en la nube.
“Nosotros no difundíamos los videos -aclara éste- grabábamos para nosotros y con consentimiento de los participantes”.
“Ese detalle es muy relevante y es lo que nos absuelve -dice hoy Pereyra-: el encuentro sexual fue grabado en 5 videos de entre un minuto treinta y un minuto cuarenta cada uno. En total, son unos 8 minutos. Entonces, una semana después de aquel día de 2017 en que nos notifican la denuncia, nosotros presentamos el celular con los 5 videos. Allí se veía claramente que había una participación activa de ella y que estaba totalmente lúcida”.
Por otra parte, subraya que los videos están grabados “en crudo”. La defensa de Fiorella Damiani alega ahora que están alterados con Inteligencia Artificial, pero fueron grabados en 2017.
“Lo que no supimos hasta varios años después es que los videos no fueron incorporados a la causa. Y es por eso que estamos demandando al Estado por mala praxis. Pero en ese entonces, ingenuamente, pensamos que la causa moría allí”, dice Pereyra. Y sigue: “Nos quedamos tranquilos y, en nuestra ignorancia, ni siquiera nombramos abogados”. “Ahora estoy en tercer año de abogacía -agrega, riendo- Todo esto me despertó un gran amor por el derecho”.
No solo estaban los videos. En el allanamiento del departamento donde ocurrió el hecho, había algo de alcohol, pero nada de drogas.
Por si no bastaba con eso, las pericias médicas a la denunciante descartaron lesiones compatibles con una violación, y los análisis de sangre mostraron que no había nada en su organismo que alterara la conciencia y hubiera podido relativizar el consentimiento. Nada probaba que hubiera sido brutalmente violada como relataba ella.
La pandemia marcó un impasse en todo el país. Pero luego, de repente, Pereyra y Álvarez fueron detenidos por pedido de la fiscal Marina Lara. El arresto tuvo lugar el 5 de noviembre de 2021. No fue amable. La policía estaba deteniendo a abusadores.
“Me llama la policía con la excusa de notificarme algo y yo les digo sí, claro, estoy en tal dirección. Allí me arrestan. Recién entonces caímos en la cuenta de que la causa no había sido archivada sino que siguió su curso”, recuerda.
“Aparece un defensor oficial, que lo primero que nos dice es que con la carátula que teníamos eran de 8 a 25 años de condena y que iba a tratar de que fuese lo menos posible. Pare, pare, que nosotros aportamos videos… ¿Qué videos?”
Ahí cayeron en la cuenta de que los videos no habían sido sumados al expediente, una irregularidad inaceptable pero por desgracia muy frecuente en los tribunales.
“Afortunadamente los habíamos guardado en la nube. Pasamos todo el fin de semana adentro. El lunes, el defensor leyó el expediente. El martes nos facilitó un celular y así descargamos los videos. El miércoles nos presentamos ante la fiscal, Marina Lara, que cuando vio la filmación se dio cuenta de que la denunciante le mintió en la cara no una sino varias veces y, como las pruebas eran irrefutables y contradecían totalmente la versión de Fiorella Damiani, al día siguiente la cita y la confronta. ¿Qué podés decir de esto? Ella responde con evasivas. El jueves nos liberaron”, es el escueto relato de Pereyra sobre esos días de detención.
Cuando se le piden detalles, agrega que estuvieron los primeros dos días “en un buzón”, esos calabozos diminutos sin luz natural y que allí aseguró que se ahorcaría si lo llevaban a la cárcel. Los otros cuatro días estuvieron en la DDI de Bahía Blanca, en una celda con presos comunes que estaban muy al tanto de quiénes eran ellos y de cuál era su carátula. “No la pasamos bien. Tuve que pelearme con uno que de entrada se quiso quedar con mi remera. ‘¿Quién es el enfermero?’, preguntaron cuando llegamos, porque yo trabajo en el Hospital Interzonal Penna. Signo de que estaban bien informados. Nos quitaban la comida, nos hablaban de mala manera”, dice.
La investigación de la falsa denuncia de Damiani se inició mucho más tarde, cuando la doctora Lara se fue del Departamento de Abuso Sexual y pasó a Narcotráfico. “La verdad es que había hecho un trabajo paupérrimo -asegura Fernando Pereyra-. Esto cambió cuando, entre septiembre y octubre de 2024, el doctor Guillermo Mércuri modificó la carátula de falsa denuncia por falso testimonio agravado”.
Delito para el que el Código Penal prevé una pena de 1 hasta 10 años, cuando se produce en el marco de un juicio penal.
“Tres veces habíamos pedido la detención de Damiani. Pero el Juzgado de Garantías lo rechazaba con el argumento de que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, pese a las pruebas contundentes del delito. Nosotros también contábamos con esos supuestos y, al revés que Damiani, no había pruebas en nuestra contra, y sin embargo no se respetaron esas mismas garantías en nuestro caso”, denuncia Pereyra.
Fue el juez de Garantías subrogante Hugo De Rosa quien en abril tuvo “la valentía de ponerle el cascabel el gato” -elogia- y ordenar la detención de Fiorella Damiani.

La víctima tenía 35 años. Ocurrió a pocos metros de la comisaría del barrio. Personal del CIF desplegó un amplio operativo en la zona.

Un joven que manejaba en estado de ebriedad protagonizó un siniestro vial en la madrugada de este viernes al impactar violentamente contra una camioneta estacionada en calle Pueyrredón al 500, en el macrocentro de la ciudad de Salta.

Con paritarias previstas para el 12 de febrero, la ministra de Educación de Salta describió el escenario económico en el que se dará la negociación con los gremios y defendió el diálogo permanente.

La justicia brasileña ordenó la detención de Agostina Páez, la abogada santiagueña que hizo gestos racistas a los empleados de un bar en Ipanema, Brasil, y que se encontraba con tobillera electrónica para impedir su salida de ese país.

El acuerdo se selló en una reunión que mantuvieron los jefes de bloque. El oficialismo retomará el texto dictaminado en mayo del año pasado, con el agregado que reclamaban los gobernadores.

Un artista folclórico de Salta, más conocido como "el talero blanco" manifestó su profundo malestar tras quedar fuera del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y aseguró que el histórico evento perdió su esencia.

Se conoció que el chofer de SAETA continua trabajando pese a haber chocado el fin de semana mientras estaba alcoholizado. El test le dio positivo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica amarilla por tormentas fuertes para gran parte de la provincia. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Vecinos de barrio El Pilar salieron a las calles a visibilizar una problemática que los aqueja, la inseguridad, algo que afecta especialmente a los comercios de la zona, llegando incluso un local a ser víctima de 9 robos.

El organismo nacional reconoció la voluntad de la emisora de regularizar su situación legal y dispuso que se le permita trabajar con normalidad mientras se dirime la cuestión en la justicia. La medida anula la disposición anterior que declaraba la ilegalidad de la frecuencia.