Alertas de tsunami en todo el Pacífico por un terremoto de 8,8 grados en Rusia

Un terremoto de magnitud 8,8 grados frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawaii y Alaska, Canadá y varios países de Latinoamérica como Chile, Perú y Ecuador.

Mundo30/07/2025PUE!PUE!

IMG_2648


El sismo se sintió a las 23H25 GMT del martes (20:25, hora de Argentina) y su epicentro situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El USGS inicialmente reportó una magnitud de 8,0 pero luego lo actualizó a 8,8. Se trata del sismo más potente desde 1952 en la región de Kamchatka, informó el Servicio Geofísico de la Academia Rusa de las Ciencias.

El Ministerio de Emergencias ruso dijo que un tsunami inundó partes de la localidad de Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, donde 2.000 pobladores fueron evacuados. Varias personas resultaron heridas por el sismo, ninguna de gravedad, informó la prensa estatal rusa.

Autoridades de la región de Sajalín, en el Lejano Oriente ruso, declararon el estado de emergencia en las islas Kuriles (norte), donde olas de tsunami dañaron edificios y causaron inundaciones. "Se declaró estado de emergencia en el distrito Kuril del Norte, donde ocurrieron un terremoto y un tsunami", dijo en un comunicado el gobierno regional de Sajalín.

Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y al sudoeste del epicentro.

Las autoridades japonesas constataron la llegada este miércoles de un tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, después de que se emitiera una alerta.

La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, le dejó un mensaje a la población: "Debido a un terremoto masivo ocurrido en el Océano Pacífico se ha emitido una alerta de tsunami para los residentes de Hawaii. Hay una vigilancia de tsunami para Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. Japón también se encuentra en la zona. Visite https://tsunami.gov para obtener la información más reciente. ¡MANTÉNGASE FUERTE Y SEGURO!".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto