
Salta se revoluciona con la llegada de "Sería Increíble" y su estrella Damián Betular, quien no oculta su admiración por la cocina local.
Mientras cumple su prisión domiciliaria, Cristina Fernández de Kirchner disputa una nueva batalla judicial. Ahora, busca mantener su derecho al voto de cara a las próximas elecciones legislativas. La decisión final quedó en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Política30/07/2025La maniobra de la expresidenta respondió a la apelación del fiscal Julio César Zárate, quien cuestionó el fallo de la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borrutode, que la había mantenido en el padrón tras declarar inconstitucionales los artículos 12 y 19, inciso 2, del Código Penal, y el artículo 3, inciso “e”, del Código Nacional Electoral.
La lectura del juez Zárate es que la condena por la causa Vialidad a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua cuadra en dichos artículos, al mismo tiempo que enfatiza en que la CNE tenga una especial consideración al tratarse de una causa de corrupción.
Es que, según el Código Penal, la inhabilitación incluye “la privación del derecho electoral”, mientras que el Código Nacional Electoral excluye del padrón a “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.
A partir de la declaración de inconstitucionalidad de estos tres artículos, la jueza Borruto decidió “mantener la situación registral de la ciudadana Fernández como electora activa” en Santa Cruz, únicamente para que pueda “ejercer su sufragio”.
“Privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal, ello sin perder de vista que las normas cuestionadas no superan los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad, exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sentenció la magistrada.
En su decisión, la jueza se basó en el precedente “Zelaya” (2022) de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró la inconstitucionalidad de esas normas al considerar que violan derechos fundamentales como el derecho al voto, la igualdad, la dignidad humana y el principio de resocialización.
La magistrada recordó que ya se ha pronunciado sobre este mismo aspecto anteriormente, declarando la inconstitucionalidad del art. 3 inc. “e” del Código Electoral y de los arts. 12 y 19 inciso 2 del Código Penal, en cuanto prevén la privación automática del derecho a votar de los condenados a pena privativa de libertad.
Además, remarcó que la Cámara Nacional Electoral se expidió sobre la cuestión en el fallo “Procuración Penitenciaria de la Nación” en 2016, donde señaló que la inhabilitación alcanzaba la faz pasiva –posibilidad de ser elegido- y no la faz activa –posibilidad de votar-.
No obstante, la apelación de Zárate dejó la decisión en manos de los jueces Santiago Corcuera (presidente de la CNE), Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, quienes deberán definir si Cristina Kirchner puede votar.
El Presidente y su hermana presentaron los documentos ante la Oficina Anticorrupción.
El Presidente utilizará por tercera vez este recurso para evitar hacer frente a gastos no previstos y que, a su entender, pondrían en riesgo el equilibrio fiscal. La medida se da en medio de un clima electoral y negociaciones con las provincias
El Ministerio de Salud Pública de Salta ha dado a conocer cifras preocupantes sobre la detección de nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la provincia.
La ciudad intensifica los controles contra motociclistas que invaden ciclovías y bicisendas, una práctica que pone en riesgo a ciclistas y peatones y ha generado un aluvión de quejas vecinales.
El Gobierno de Salta confirmó que alrededor de 2.000 docentes que adhirieron a las medidas de fuerza impulsadas por sectores autoconvocados verán descontados los días no trabajados en sus próximos haberes.
La autoridad sanitaria nacional prohibió la comercialización de todos los artículos de limpieza de una marca que vendía artículos sin autorización.
Las artistas trabajaron juntas y compartieron camarín, pero en un momento dejaron de hablarse. Cómo se recompuso la relación